jueves, 11 de febrero de 2016

SOLO EN LA FICCIÓN TRIUNFA EL BIEN

SOLO EN LA FICCIÓN TRIUNFA EL BIEN

Hito Steyerl, Duty-Free Art
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 11/Nov/2015 – 21/Mar/2016, Madrid


Sara Pérez Alcalde

Nos encontramos ante una exposición de videoarte en la cual cada video aborda un determinado tema y de distintas maneras, desde Strike donde debes permanecer de pie y en plena oscuridad, pasando por Liquidity para tumbarte en una cómoda estructura de colchonetas que imita el agua, hasta llegar a los incómodos asientos de Adorno’s Grey. Crea una mezcla de colores primarios y sonidos que están separados pero a la vez conectados entre ellos. Se trata de una forma de producción in situ, donde la artista pretende llevar sus ideas al propio espacio de la exposición, como dice ella “hacer del museo un lugar de ensayo”. Partiendo de esta base, podemos llegar a hablar de performance.

En este trabajo, Hito Steyerl quiere hacernos partícipes de muchos de estos vídeos a través de herramientas como el uso de la cámara en mano, el empleo de personajes que se dirigen directamente al espectador (como en Guards) o la visión subjetiva mediante la cual parece que somos nosotros los que nos introducimos en el propio vídeo. A medida que avanzamos en la exposición podemos comprobar que se trata claramente de un trabajo crítico, donde toca temas actuales tales como el feminismo, la política y la economía, a través de imágenes difuminadas, mezcladas y con una innecesaria música techno. Con ello pretende que nos enfrentemos a los medios de masas y que nos impongamos a lo virtual para centrarnos en las realidades cotidianas. Esta circulación masiva de imágenes puede llegar a cambiar e incluso dominar la información a la que nos sometemos día a día.  Dichas imágenes habituales pueden ser creadas por muchas personas y tienen una fácil difusión; Hito nos hace ver las distintas maneras de emplear las imágenes, ya sea como arma contra la política y la guerra o como medio de protesta como es su caso. Para ello emplea imágenes borrosas, en movimiento, con fuertes contrastes de luces y que desde luego no dejan indiferente al espectador.

Steyerl sitúa el museo como un campo de batalla, pues nos hace reflexionar sobre el museo como un “lugar débil”, donde el propio espectador puede atentar contra la obra de arte. Nos hace introducirnos en el “duty free” con una gran saturación de imágenes que, paradójicamente, han sido creadas con máquinas, encauzándonos a esa comprensión de la realidad. Aquí destaca el pseudo-documental November, que recuerda al nuevo cine alemán, donde trata la desaparición de su amiga Andrea Wolf, una militante del Partido de Trabajadores de Kurdistán. Relaciona la lucha con la justicia, así como las armas como algo maligno mientras que las manos desnudas pertenecen a los valientes. Para este relato contamos con argumentos reales de gente que relata su propia experiencia, destacando la simbólica frase “solo en la ficción triunfa el bien”. A partir de aquí nos hace comprender que los hechos que se nos plantean día a día pueden ser perfectamente reconstruidos y manipulados.

La artista acuña el término del circulacionismo para vincular la historia, la política y el documental con las imágenes, las cuales son creadores de relaciones sociales y medios de discursos políticos. Pretende hacernos ver la realidad a través de metáforas y ciertos puntos de humor e ironía como forma de crítica institucional.

¿Realmente nos damos cuenta del control que ejerce la tecnología sobre la sociedad? ¿De las consecuencias de las guerras? ¿De la dominación política sobre los medios de masas? Steyerl nos muestra la posibilidad de desaparecer en un mundo gobernado por las guerras y operaciones corruptas, así como a tomar una actitud movilizadora ante el control tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario