SOLO EN LA FICCIÓN TRIUNFA EL BIEN
Hito Steyerl, Duty-Free Art
Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, 11/Nov/2015 – 21/Mar/2016, Madrid
Sara Pérez Alcalde
Nos
encontramos ante una exposición de videoarte en la cual cada video aborda un
determinado tema y de distintas maneras, desde Strike donde debes permanecer de pie y en plena oscuridad, pasando
por Liquidity para tumbarte en una
cómoda estructura de colchonetas que imita el agua, hasta llegar a los
incómodos asientos de Adorno’s Grey. Crea
una mezcla de colores primarios y sonidos que están separados pero a la vez
conectados entre ellos. Se trata de una forma de producción in situ, donde la
artista pretende llevar sus ideas al propio espacio de la exposición, como dice
ella “hacer del museo un lugar de ensayo”. Partiendo de esta base, podemos
llegar a hablar de performance.
En este
trabajo, Hito Steyerl quiere hacernos partícipes de muchos de estos vídeos a
través de herramientas como el uso de la cámara en mano, el empleo de
personajes que se dirigen directamente al espectador (como en Guards) o la visión subjetiva mediante
la cual parece que somos nosotros los que nos introducimos en el propio vídeo.
A medida que avanzamos en la exposición podemos comprobar que se trata
claramente de un trabajo crítico, donde toca temas actuales tales como el
feminismo, la política y la economía, a través de imágenes difuminadas,
mezcladas y con una innecesaria música techno. Con ello pretende que nos
enfrentemos a los medios de masas y que nos impongamos a lo virtual para
centrarnos en las realidades cotidianas. Esta circulación masiva de imágenes
puede llegar a cambiar e incluso dominar la información a la que nos sometemos
día a día. Dichas imágenes habituales
pueden ser creadas por muchas personas y tienen una fácil difusión; Hito nos
hace ver las distintas maneras de emplear las imágenes, ya sea como arma contra
la política y la guerra o como medio de protesta como es su caso. Para ello
emplea imágenes borrosas, en movimiento, con fuertes contrastes de luces y que
desde luego no dejan indiferente al espectador.
Steyerl
sitúa el museo como un campo de batalla, pues nos hace reflexionar sobre el
museo como un “lugar débil”, donde el propio espectador puede atentar contra la
obra de arte. Nos hace introducirnos en el “duty free” con una gran saturación
de imágenes que, paradójicamente, han sido creadas con máquinas, encauzándonos
a esa comprensión de la realidad. Aquí destaca el pseudo-documental November, que recuerda al nuevo cine
alemán, donde trata la desaparición de su amiga Andrea Wolf, una militante del
Partido de Trabajadores de Kurdistán. Relaciona la lucha con la justicia, así
como las armas como algo maligno mientras que las manos desnudas pertenecen a
los valientes. Para este relato contamos con argumentos reales de gente que
relata su propia experiencia, destacando la simbólica frase “solo en la ficción
triunfa el bien”. A partir de aquí nos hace comprender que los hechos que se
nos plantean día a día pueden ser perfectamente reconstruidos y manipulados.
La
artista acuña el término del circulacionismo
para vincular la historia, la política y el documental con las imágenes, las
cuales son creadores de relaciones sociales y medios de discursos políticos.
Pretende hacernos ver la realidad a través de metáforas y ciertos puntos de
humor e ironía como forma de crítica institucional.
¿Realmente
nos damos cuenta del control que ejerce la tecnología sobre la sociedad? ¿De
las consecuencias de las guerras? ¿De la dominación política sobre los medios
de masas? Steyerl nos muestra la posibilidad de desaparecer en un mundo gobernado por las guerras y operaciones
corruptas, así como a tomar una actitud movilizadora ante el control
tecnológico.
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