domingo, 31 de enero de 2016

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-quiero-generar-respuesta-hipocondriaca-201601141812_noticia.html?platform=hootsuite ARTE Manuel Franquelo: «Quiero generar una respuesta hipocondriaca» El artista madrileño presenta en la Twin Gallery su primera exposición individual, en la que mira literalmente bajo la piel de la sociedad MANUEL MUÑIZ - @Manu_TravelerMadrid - 14/01/2016 a las 18:12:18h. - Act. a las 14:25:51h. Guardado en: Cultura , ABC Cultural - Temas: Arte , ABC Cultural , Galerias de Arte , Exposiciones La Twin Gallery se llena de carne con la recién inaugurada «Biolencia Hepidé®mica». Una gigantesca loncha de bacon hecha de silicona, un filete dentro del mecanismo de un ordenador o corderos de chocolate colgados del techo le sirven a Manuel Franquelo (1990) para reflexionar sobre formas soterradas de violencia social. –¿Intenta crear con sus obras una sensación de incomodidad, de desasosiego? –Es más bien una cierta hipocondría, esa tensión o miedo hacia algo que no se sabe exactamente dónde está, hacia una violencia pasiva donde no hay una víctima concreta ni un asesino concreto. Es la creación de un plano, o de una dimensión, extraña y tensa. –¿En qué sentido usa la carne en esta exposición? –La uso para que me dote de esa segunda lectura que tiene como un bien que ha sufrido una transformación, una agresión, un proceso de modificación. Me es interesante para crear esas situaciones tensas, esas dobles lecturas de situaciones en las que ha podido suceder algo. –¿Busca poner de manifiesto la realidad tras el sistema? Quiero arrojar un foco asobre los códigos que están interactuando en la vida de las personas, y que el espectador pueda reflexionar –Sí. De alguna manera, ahondar en esa capa más allá de lo epidérmico que muchas veces es menos visible y que no por ello está exenta de significado. Todo lo contrario: las capas interiores suelen ser las que más concentran los significados de las capas superiores. Me interesa escarbar en esa superficialidad e investigar o reflexionar sobre los conceptos que se hallan en el interior, que suelen ser a menudo más turbios. –¿Considera su enfoque más analítico o más airado? –Analítico. Siempre me ha interesado la sociología, la antropología, la teoría crítica. Me interesa trabajar con lo real, con la realidad social y política, y sacar significados que al final son evidentes, pero que, a simple vista, no lo son. Como la idea de la producción de subjetividad: cómo un Estado, una sociedad, se encarga de producir sus propios códigos de significado para que todos sigamos el mismo río. Todos esos aspectos de la sociedad que se encuentran en segundo plano me gusta presentarlos como si los viese un hipocondríaco, alguien que se preocupa quizás en exceso por esos mensajes. Pero que, por preocuparse en demasía, puede sacar otros significados que para él –y luego para los demás– sean interesantes. –Usted ha hablado de la tendencia de la sociedad a «saturar y amortiguar». –El mío sería un impulso totalmente contrario. Ahora lo que hace la sociedad es recibir golpes y aguantar como puede. Y estas obras son una especie de herramienta para que afloren todos esos códigos que están interactuando en la vida de las personas. Exponerlos, arrojar un foco sobre ellos y que el espectador pueda reflexionar.

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