jueves, 3 de marzo de 2016

Juan Luis Moraza

TRABAJO ABSOLUTO, JUAN LUIS MORAZA. EN LA GALERIA ESPACIO MINIMO, DEL 16 DE ENERO DE 2016, AL 5 DE MARZO DE 2016.
FÁTIMA MORENO DE ALBORÁN DE COMINGES
Juan Luis Moraza realiza una exposición un tanto inquietante y estresante, donde introduce elementos ya vistos en otras de sus exposiciones, tales como las pizarras, además de nuevas obras que dan conciencia del tiempo y del trabajo impuesto al ser humano en una sociedad donde es imprescindible para vivir.
En su primera obra expuesta en la galería, nos encontramos una gran pared blanca con un taco de hojas de calendario pegadas a la pared y en el primero encontramos el día uno de mayo, donde se marca un horario de luna y de noche, abajo el día de la semana y finalmente una única frase, `El trabajo es una mera continuación de la política por otros medios´.
Esta primera obra forma conjunto con la que esta enfrente, `Calendario de fiestas laborables´, se trata de hojas de calendario con el mismo formato de la que esta inmediatamente enfrente, el mismo día marcado, uno de mayo, pero los días de la semana van variando a pesar de que siempre es uno, estas tiene frases diferentes, tales como,. ` El sueño de la razón produce trabajos´ o `Cualquier realización de cualquier utopia conlleva un trabajo´, las horas de sol y luna también cambian en todas ellas además que viene marcado el ciclo de la luna.
Todas las frases de esta obra remiten al trabajo del hombre, además de que el uno de mayo es la fiesta del trabajo, la única fiesta laica que se celebra a nivel mundial y que expresa continuamente en esta obra donde el trabajo del hombre es fundamental para su inserción en la sociedad. Los calendarios expuestos en la galería marcan bien las horas de sol, para trabajar, y de luna, para dormir, el día de un trabajador dividido en dos horarios diferentes inamovibles.
La siguiente obra, `Erosis´, se ubica en una  pequeña sala donde encontramos hasta diez tizas de casi nuestro tamaño, erigidas como tótems y junto a estas en la pared se encuentran diferentes pizarras todas ellas pintadas con las tizas.
Las pizarras son un elemento recurrente en sus exposiciones que ya a usado en muchas otras, estas pizarras nos remiten a lo educativo, aulas donde enseñan a los niños desde pequeños el valor del trabajo y como es importante para su futuro. Desde un principio todos estamos dirigidos y mentalizados de que lo importante es el trabajo, la importancia de llegar lejos a través de el, es decir conseguir una casa, vivir por uno mismo, a través de un trabajo perpetuo que no tiene final a lo largo de nuestras vidas.
La siguiente obra `La fiesta como oficio´, la encontramos tras bajar unas escaleras, es la más estresante de todas, donde encontramos según bajamos un gran reloj en el suelo, de fondo negro y agujas blancas, que nos da la hora mientras de fondo suenan diferentes frases que también encontramos en los calendarios de la primera obra, en voz de diferentes personas, tanto mujeres como hombres de diferentes edades. En el techo en cambio encontramos una serie de cintas de obra con franjas naranjas y negras, cadenas de los mismos colores y una serie de luces que dan esa luz amarillenta a toda la sala, lo que crea una atmosfera un tanto diferente que junto al reloj te hace sentir un tanto agobiado, como si el tiempo se escapara. Me llama la atención la atmosfera que se crea y las frases que se repiten que remiten continuamente sobre el trabajo, que junto al sonido del reloj mientras los segundos de la vida pasan, produce una sensación de inquietud nada agradable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario