jueves, 3 de marzo de 2016



“EL OTRO YERNO DE KARL MARX”

Juan Luis Moraza, Trabajo Absoluto. Galería ESPACIO MÍNIMO, Madrid, 2016.

Krishna Soto Moreno

“Arte conceptual” decían, “brillante brevedad expositiva” y “apología al control del trabajador” exclamaban. Se equivocaron con creces en el caso de Trabajo Absoluto, exposición individual del artista Juan Luis Moraza, que se exhibe actualmente en la galería Espacio Mínimo de Madrid. Conociendo la trayectoria artística de Moraza, y sus aclamadas exposiciones de arte conceptual e instalaciones, uno espera encontrarse con un desafío extrasensorial vinculado a algún tema actual. En lugar de eso te encuentras con un gran desengaño, da igual que te expliquen el conjunto artístico ó que te leas toda la información del Espacio Mínimo, el desencanto seguirá ahí.
Trabajo Absoluto proponía una visión diferente, pero crítica, sobre el condicionamiento del trabajo en nuestras vidas, y viceversa. Moraza ha dividido su exposición en cuatro obras e instalaciones enlazadas entre sí, es decir, que se complementan. Siendo consciente de que la cuestión del empleo, el desempleo, la crisis, la explotación del trabajador, la falta de flexibilidad horaria, etc, son temas que preocupan al país en gran medida, uno se imagina una exposición de carácter activista, reivindicativo, empático, sarcástico, irónico… pero no es así. No nos encontramos en una exhibición de Trabajo Absoluto sino en una exposición de “Pereza Tolerada”. Las obras, el mensaje, el conjunto en sí me parece una broma de mal gusto, una pérdida de tiempo, una forma de vacilar al espectador que va con curiosidad desafiante y se encuentra con un resultado pobre, vago a la vista, confuso y contaminado. No niego el esfuerzo y la dedicación de Juan Luis Moraza en obras pasadas, pero para realizar esto, mejor que lo haga de otra cosa.
El mundo laboral, sobre todo en España, es mucho más complicado y complejo en casi todos los campos como para resumirlo en un calendario desmenuzado, en una instalación bicolor (negro y amarillo) subterránea, en una indicación de la festividad del  día 1 y en unas tizas gigantes (la pesadilla de muchos profesores) colocadas verticalmente. Se podía haber hecho más, se podía haber exprimido más a fondo el contenido del planteamiento, se podría haber criticado desde muchos puntos de vista los polémicos asuntos que engloban el trabajo, el gobierno y el control. Pero no es así, ni siquiera ha sido lo suficientemente original como para que permanezca en mi memoria. Lo único positivo que saqué de la breve visita fue el uso del negro y el amarillo en la sala subterránea, que formaba parte de la instalación audiocompositiva, y es porque alude (supongo) a los colores de una abeja, a una colmena de abejas, las máximas representantes de la vida obrera, junto con las hormigas. O eso, o aludían a un taxi neoyorquino, pero no encaja esa interpretación por ningún lado.
Trabajo Absoluto es un sueño frustrado, una idea evaporada de lo que sería un mundo sin control y sin labor obligado, con perversas intenciones capitalistas. Realmente uno cree que esta exposición sería una muestra pequeña, un reflejo del manifiesto El Derecho a la Pereza de Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx. Dicho manifiesto, estructuralmente similar al Manifiesto Comunista de su suegro, sostenía que en una sociedad capitalista el trabajo  es la causa de toda degeneración intelectual y de toda deformación orgánica, y para ello recurre al concepto clásico de trabajo, comparándolo con otras culturas como la Grecia clásica o la España “gallega”.
Lafargue exponía las consecuencias de crear sociedades explotadas y deshumanizadas por el excesivo trabajo al que se puede someter al hombre para controlarlo y opinaba que la pereza no es algo de carácter tan vago como se le atribuye. La idea parece semejante a la de Moraza, entonces ¿Por qué se ha quedado a las puertas de su idea? ¿Le entró la pereza en el último momento como para terminar sus obras? Y una última pregunta ¿Alguien se dio cuenta de la abeja diminuta pintada en el dintel que envolvía las escaleras de bajada?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario