“EL
OTRO YERNO DE KARL MARX”
Juan Luis Moraza, Trabajo Absoluto. Galería ESPACIO MÍNIMO, Madrid, 2016.
Krishna Soto Moreno
“Arte conceptual” decían, “brillante brevedad expositiva” y
“apología al control del trabajador” exclamaban. Se equivocaron con creces en
el caso de Trabajo Absoluto,
exposición individual del artista Juan Luis Moraza, que se exhibe actualmente
en la galería Espacio Mínimo de Madrid. Conociendo la trayectoria artística de
Moraza, y sus aclamadas exposiciones de arte conceptual e instalaciones, uno
espera encontrarse con un desafío extrasensorial vinculado a algún tema actual.
En lugar de eso te encuentras con un gran desengaño, da igual que te expliquen
el conjunto artístico ó que te leas toda la información del Espacio Mínimo, el
desencanto seguirá ahí.
Trabajo
Absoluto proponía una visión diferente, pero crítica, sobre el
condicionamiento del trabajo en nuestras vidas, y viceversa. Moraza ha
dividido su exposición en cuatro obras e instalaciones enlazadas entre sí, es
decir, que se complementan. Siendo consciente de que la cuestión del empleo, el
desempleo, la crisis, la explotación del trabajador, la falta de flexibilidad
horaria, etc, son temas que preocupan al país en gran medida, uno se imagina
una exposición de carácter activista, reivindicativo, empático, sarcástico,
irónico… pero no es así. No nos encontramos en una exhibición de Trabajo Absoluto sino
en una exposición de “Pereza Tolerada”. Las obras, el mensaje, el conjunto en
sí me parece una broma de mal gusto, una pérdida de tiempo, una forma de
vacilar al espectador que va con curiosidad desafiante y se encuentra con un
resultado pobre, vago a la vista, confuso y contaminado. No niego el esfuerzo y
la dedicación de Juan Luis Moraza en obras pasadas, pero para realizar esto, mejor
que lo haga de otra cosa.
El mundo laboral, sobre todo en España, es mucho más
complicado y complejo en casi todos los campos como para resumirlo en un
calendario desmenuzado, en una instalación bicolor (negro y amarillo)
subterránea, en una indicación de la festividad del día 1 y en unas tizas gigantes (la pesadilla
de muchos profesores) colocadas verticalmente. Se podía haber hecho más, se
podía haber exprimido más a fondo el contenido del planteamiento, se podría haber
criticado desde muchos puntos de vista los polémicos asuntos que engloban el
trabajo, el gobierno y el control. Pero no es así, ni siquiera ha sido lo
suficientemente original como para que permanezca en mi memoria. Lo único
positivo que saqué de la breve visita fue el uso del negro y el amarillo en la
sala subterránea, que formaba parte de la instalación audiocompositiva, y es
porque alude (supongo) a los colores de una abeja, a una colmena de abejas, las
máximas representantes de la vida obrera, junto con las hormigas. O eso, o
aludían a un taxi neoyorquino, pero no encaja esa interpretación por ningún
lado.
Trabajo
Absoluto es un sueño frustrado, una idea evaporada de lo que sería
un mundo sin control y sin labor obligado, con perversas intenciones
capitalistas. Realmente uno cree que esta exposición sería una muestra pequeña,
un reflejo del manifiesto El
Derecho a la Pereza de Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx. Dicho
manifiesto, estructuralmente similar al Manifiesto
Comunista de su suegro, sostenía que en una sociedad capitalista el
trabajo es la causa de toda degeneración
intelectual y de toda deformación orgánica, y para ello recurre al concepto
clásico de trabajo, comparándolo con otras culturas como la Grecia clásica o la
España “gallega”.
Lafargue exponía las consecuencias de crear sociedades
explotadas y deshumanizadas por el excesivo trabajo al que se puede someter al
hombre para controlarlo y opinaba que la pereza no es algo de carácter tan vago
como se le atribuye. La idea parece semejante a la de Moraza, entonces ¿Por
qué se ha quedado a las puertas de su idea? ¿Le entró la pereza en el último
momento como para
terminar sus obras? Y una última pregunta ¿Alguien se dio cuenta de
la abeja diminuta pintada en el dintel que envolvía las escaleras de bajada?
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