jueves, 3 de marzo de 2016

ORA ET LABORA



Exposición Trabajo Absoluto de Juan Luis Moraza (del 16 enero hasta el 5 marzo 2016) Galería Espacio Mínimo, Madrid.

María Bustos Borrego

La galería Espacio Mínimo, desde luego no da lugar a errores, el espacio consta de tres salas, en cada una de ellas una obra de Juan Luis Moraza. La primera instalación, Calendario de fiestas laborales, presenta sobre una pared varios calendarios laborales marcados con días de fiesta en rojo, y con cada número una frase, curiosamente, los calendarios empiezan con el 1 de mayo: el día del trabajador, una fiesta a nivel global que pretende dedicar un día al esfuerzo del trabajador. Juan Luis Moraza le dedica a este día las siguientes palabras: "El trabajo absoluto es un trabajo forzado que se reconoce como ocio; y es un ocio forzado que no se reconoce como trabajo", curiosamente el artista incurre en la contradicción de mandar descansar a un trabajador el propio día que se le dedica, como si el resto de los días de labor no tuviera tanto mérito y como si la única recompensa que este mereciera fuera un día forzado de "descanso".

Esta idea y esta obra conecta mucho con otra de las instalaciones presentadas La fiesta como Oficio, la sensación que me produce este espacio es de  trabajo y fiesta, no solo por el título sino por el planteamiento y la disposición de los objetos: un cuadrado elevado rodeado con una cinta de seguridad al estilo americano (negro y amarillo) sobre el techo más cinta de seguridad entrelazadas, cadenas que repiten los colores y bombillas iluminadas. Podría ser una escena a pie de una obra del metro, pero la colocación de los elementos y el cuadrado central se asemeja (al modo obrero) a una fiesta con sus guirnaldas, sus luces y su escenario.

El primer paso para conseguir un trabajo es la educación. Las gigantescas pizarras desgastadas del uso y las gigantescas tizas de las obras Erosis y Tizas y Nofondos son un recuerdo de las aulas primarias, del esfuerzo y del trabajo, de las palabras que se repiten una y otra vez y son borradas, hasta dejar solo un rastro incierto. Usar pizarras no deja de ser una alusión al espectador y a la posible acción que se podría realizar si no fuera por el tamaño de las tizas. Entre el año 2014-2015 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizó una exposición temporal de Juan Luis Moraza: "República", en ella, entre otras obras, el público podía interactuar pintando pizarras dispuestas en la pared.


La obra de Juan Luis Moraza no deja de ser un discurso conceptual donde el lenguaje formal y las ideas del artista son parte del mundo que pretende reflejar. Lamentablemente la muestra es demasiado breve como para entender todas las alusiones estético políticas que marca el artista como "tónica general" en la mayoría de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario