TRABAJO ABSOLUTO,
Juan Luis Moraza, Galería Espacio Mínimo, 16 Enero-5 Marzo 2016.
Tamara Salas Fortes.
LA INCOMPRENSION DE LA VERDAD.
Primera exposición individual del
escultor vasco en la galería espacio mínimo en la expone cuatro de sus obras
entre las que se encuentran algunas como calendario de fiestas locales, o
Erosis .Escultor cuya oba también ha sido alojada y acogida en el Museo
Nacional Centro Reina Sofía con la exposición República abierta al público a
finales de 2014. Si tuviese que definir de alguna manera qué es arte tendría
serias dudas a la hora de elegir la definición que desde mi punto de vista más
se acerca a lo que siento como arte. La transmisión, la comunicación no es
posible si alguno de los sujetos que intervienen en el encuentro no consiguen
establecer ese hilo de unión aunque ésta sea momentánea, fugaz o intermitente, pero
¿Qué ocurre cuando vas a ver una exposición y sientes que nada de lo que estás
viendo te llega?¿es el artista o soy yo?¿será demasiado para alguien como
yo?¿me faltará preparación, sensibilidad, intuición…?el arte es un vehículo de
expresión que consiente y permite plasmar la esencia de una persona de la
manera más sincera posible, el arte se moldea tanto como la genialidad de una
persona quiera, el arte permite una variedad tan amplia como la mente sea capaz
de imaginar, pero al mismo tiempo establecer una conexión o una relación con el
espectador también tiene una gran importancia. No cabe duda de la convicción
del escultor en su obra, es probable que la comprensión de los visitantes sea
mucho más inmediata que la mía, pero no se puede dar por hecho que todo lo que
el artista crea será creído por aquellos que irán a observar y conocer su obra.
Cuando la angustia, la incomprensión y el interrogante persiguen y se
interponen entre la obra y el visitante y gana espacio a medida que se avanza
en el recorrido la sensación oprime y evita la posibilidad de disfrutar e ir más
allá de la lectura básica. La necesidad de producir se plasma como obra de
arte, pero la comprensión de la obra es de vital importancia. El discurso de un
artista puede tener una potencia indescriptible pero esto no es sinónimo de
entendimiento, en ocasiones la obra no evidencia el discurso por mucha
intención que haya o pretensión de transmitir. La lectura de una exposición no
siempre es fácil pero en este caso es complicada. El artista alude en esta
exposición al concepto del trabajo, al hecho que se atisba cada vez más en esta
sociedad en la que cada actuación y cada actividad esta profesionalizada, hemos
de rendir y dar resultados, ser productivos en cada actividad que realizamos,
dar para obtener, hacer para conseguir, actuar y obtener respuesta y beneficio
de un modo u otro, pero si esta es la intención del artista ¿Qué ocurre cuando
el espectador no consigue comprender qué es lo que se está exponiendo o
presentando?¿Se considera una ausencia de resultado de la actividad artística?
No siempre la respuesta es la esperada pero si al menos hay una existencia de
respuesta entonces ya se ha conseguido, pero cuando no se produce una
contestación es porque no se ha establecido una relación y creo que eso es
imprescindible, el arte debe provocar, estimular, comprometer, incitar, inducir
en definitiva alborotar de un modo u otro, no pongo en cuestión ni dudo de la
capacidad del artista pero la ausencia de conexión es inevitable. La galería no
ofrece un espacio demasiado amplio para la exposición pero creo que no radica
en eso la cuestión, pues una sola obra al margen de la dimensión o el formato
puede revolucionar, no es este el caso.
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