jueves, 3 de marzo de 2016



TRABAJO ABSOLUTO, Juan Luis Moraza, Galería Espacio Mínimo, 16 Enero-5 Marzo 2016.

Tamara Salas Fortes.

LA INCOMPRENSION DE LA VERDAD.

Primera exposición individual del escultor vasco en la galería espacio mínimo en la expone cuatro de sus obras entre las que se encuentran algunas como calendario de fiestas locales, o Erosis .Escultor cuya oba también ha sido alojada y acogida en el Museo Nacional Centro Reina Sofía con la exposición República abierta al público a finales de 2014. Si tuviese que definir de alguna manera qué es arte tendría serias dudas a la hora de elegir la definición que desde mi punto de vista más se acerca a lo que siento como arte. La transmisión, la comunicación no es posible si alguno de los sujetos que intervienen en el encuentro no consiguen establecer ese hilo de unión aunque ésta  sea momentánea, fugaz o intermitente, pero ¿Qué ocurre cuando vas a ver una exposición y sientes que nada de lo que estás viendo te llega?¿es el artista o soy yo?¿será demasiado para alguien como yo?¿me faltará preparación, sensibilidad, intuición…?el arte es un vehículo de expresión que consiente y permite plasmar la esencia de una persona de la manera más sincera posible, el arte se moldea tanto como la genialidad de una persona quiera, el arte permite una variedad tan amplia como la mente sea capaz de imaginar,  pero al mismo tiempo  establecer una conexión o una relación con el espectador también tiene una gran importancia. No cabe duda de la convicción del escultor en su obra, es probable que la comprensión de los visitantes sea mucho más inmediata que la mía, pero no se puede dar por hecho que todo lo que el artista crea será creído por aquellos que irán a observar y conocer su obra. Cuando la angustia, la incomprensión y el interrogante persiguen y se interponen entre la obra y el visitante y gana espacio a medida que se avanza en el recorrido la sensación oprime y evita la posibilidad de disfrutar e ir más allá de la lectura básica. La necesidad de producir se plasma como obra de arte, pero la comprensión de la obra es de vital importancia. El discurso de un artista puede tener una potencia indescriptible pero esto no es sinónimo de entendimiento, en ocasiones la obra no evidencia el discurso por mucha intención que haya o pretensión de transmitir. La lectura de una exposición no siempre es fácil pero en este caso es complicada. El artista alude en esta exposición al concepto del trabajo, al hecho que se atisba cada vez más en esta sociedad en la que cada actuación y cada actividad esta profesionalizada, hemos de rendir y dar resultados, ser productivos en cada actividad que realizamos, dar para obtener, hacer para conseguir, actuar y obtener respuesta y beneficio de un modo u otro, pero si esta es la intención del artista ¿Qué ocurre cuando el espectador no consigue comprender qué es lo que se está exponiendo o presentando?¿Se considera una ausencia de resultado de la actividad artística? No siempre la respuesta es la esperada pero si al menos hay una existencia de respuesta entonces ya se ha conseguido, pero cuando no se produce una contestación es porque no se ha establecido una relación y creo que eso es imprescindible, el arte debe provocar, estimular, comprometer, incitar, inducir en definitiva alborotar de un modo u otro, no pongo en cuestión ni dudo de la capacidad del artista pero la ausencia de conexión es inevitable. La galería no ofrece un espacio demasiado amplio para la exposición pero creo que no radica en eso la cuestión, pues una sola obra al margen de la dimensión o el formato puede revolucionar, no es este el caso.

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