jueves, 3 de marzo de 2016

Soltando la producción


Juan Luis Moraza, Trabajo absoluto, Espacio mínimo, 16 Enero - 5 de Marzo

Aurélia Noudelmann

                         Trabajo absoluto viene preguntar, aclarar cómo nuestra contemporaneidad se ve formada en su totalidad por la idea del trabajo, los ingresos, cómo cada objeto se ve afectado por el concepto de la producción, la eficiencia, la especialización.
Juan Luis Moraza atado, rompe y mueve los diferentes afectos que el espectador tiene con el tiempo y el espacio : las tres obras expuestas son instalaciones, cada aulas tiene su propio carácter visual, que se presentan como "complementarias". El espectador es por lo tanto trató de unir estas tres producciones, se mueve en aquellas áreas que, sin embargo, parecen singularmente desenganchan uno de otro. El colgante de las instalaciones provoca una sensación de hundimiento, solicitado por la saturación visual juegada por el artista. En primer lugar, las obras trabajan el espacio como un volumen, como Erosis y La fiesta como oficio, donde las producciones superan el espectador. Por otra parte, el mareo se desarrolla a través de un trabajo de la saturación, la acumulación : no hay ningún objeto único, todo se repite, sobre todo en Calendario de fiestas laborales, con la reproducción en serie de la página del calendario del primer de mayo. El día del Trabajo es ahora todos los días del año, no hay más temporalidad, el enganchando hace una distribución en volumen visual de que le damos al tiempo, el informe es desplazado. Ahora todo es, espasmódico, el contrato de reconocimiento de este patrón del calendario famoso viene aumentar el efecto de saturación y de repetición.
Por otra parte, Calendario de fiestas laborales crea un nudo de tensión entre la escritura y la imagen, la incorporación de las diversas citas que elogian el trabajo como "Adoro trabajo, es mucho mas real que la vida". Nuestra mirada es mecanizada, el espectador se enfrenta con su propia relación con el tiempo aunque hay un carente de sentido viendo de la repetición de la misma fecha, todo iluminado por una luz inmensa, unificada. Una tensión entre el aspecto anónimo, singular y el cambio, la serie generalizada también emerge; la unidad de cada página con su cita, la experiencia, y en el mismo lugar la acumulación, la saturación visual generalizada, la pérdida del sentido del tiempo.
De hecho, estas instalaciones frustran nuestra relación con el tiempo, ofreciendo un carácter visual en volumen como en La fiesta como oficio, donde nos enfrentamos a un reloj en bloque, extranjera, que miramos voladizo. El espacio está cerrado en el sótano, una relación de reconocimiento también se aplica a las cintas de seguridad, los colores de las lámparas, el tiempo es mecanizado y extranjero, como rodeado.
Por otra parte, en este informe de mecanización de la vista y el mareo de nuestra relación con el espacio y el tiempo mediante por la plastificación, la saturación del espacio, emerge la instalación Erosis. Esta obra, en contraste total con la primera, no implica ningún sentido, imagen, relación de reconocimiento que une con lo contemporáneo. Estamos ubicados en la interferencia, la trama, la impresión fugaz de tiza depositada en el proyecto de enormes tablas. El espectador se encuentra en la falta de distinción, se ve envuelto en estos grandes volúmenes de tiza. Erosis implica en el mismo tiempo el resultado y el medio que se utiliza para hacer estos dibujos, pero en grandes volúmenes; el espectador se encuentra en un medio tiempo de la producción, superado por ella. La extrañeza surge una vez más en esta complementariedad y tales diferencias que combinan nuestra experiencia en estas instalaciones.
Entonces, lo qué hace que el trabajo de Juan Luis Moraza es particularmente interesante es que no es la revuelta inmediata de un crítico de la vida del mercado, la mecanización de la existencia, sino más de bien examinar nuestra operación en este universo omnipresente de conocimientos especializados. La exposición al Espacio Minimo proviene principalmente molestar, confundir y preguntar esta cuestión de la productividad, la eficiencia generalizada, contaminando nuestra noción de espacio y tiempo, saturando el pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario