jueves, 3 de marzo de 2016


WORKING CLASS HERO

Juan Luis Moraza, Trabajo absoluto, Espacio mínimo, (16 Enero-5 de Marzo)

Jaime Perlado Domínguez-Palacios



El trabajo y el ser humano siempre han ido de la mano.

El trabajo nos constituye a la vez que nos destruye.

Nos constituye en cuanto a que sin él no podríamos vivir, ya que a partir de él conseguimos el dinero y a partir del dinero los alimentos para vivir (y vuelta a empezar).

Y nos destruye en cuanto a que las energías que conseguimos con la comida son diluidas a fuerza de trabajo. Véase la obra “Erosis”, en la que unas esculturas de yeso en forma de tizas de distintos tamaños se reparten por la estancia.Y presidiendo por encima, unas pizarras negras garabateadas con tiza a modo de horror vacui.Cada tiza simbolizaría una persona y su desgaste por causa del trabajo.Y el contenido de la pizarra sería el trabajo total acumulado al que todos aportamos.

El trabajo está relacionado también con el tiempo en cuanto a que hay unos días a la semana laborables(normalmente cinco)y otros de ocio(normalmente dos).Véase la obra “Calendario de fiestas laborales”.En este vemos hojas de calendario en la pared con el día 1 de Mayo de los días laborales del año, dejando huecos vacíos en los de ocio.Esta obra contrasta con el calendario que hay enfrente, esta vez en forma de taco,en el que aparece en primera plana el 1 de Mayo(día del trabajador)pero del Domingo(día festivo).

El “trabajo absoluto” del que trata Juan de Moraza se refiere a aquel que esta en todas partes y en todo momento, incluso en los ratos de ocio. Véase la obra “La fiesta como oficio”.En esta instalación, a la que se accede tras bajar unas escaleras(como si de un pub se tratara)unas bombillas amarillas nos acogen en un espacio reducido con un reloj en medio que se mueve aleatoriamente(metáfora de la pérdida de noción del tiempo),en el techo cadenas y cintas de seguridad negras y amarillas(representando el trabajo)y de fondo un audio de gente hablando sobre trabajo.

En definitiva, esta exposición supone una gran reflexión sobre el asunto del trabajo y de la ambigüedad innata en él (al igual que en el ser humano) por eso, van de la mano.Y gracias a las manos, trabajamos, a diferencia de los animales, pero estos no entienden de tiempo, ni de dinero, ni de capitalismo, de eso ya se ha encargado el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario