jueves, 25 de febrero de 2016

Desolación plasmada entre muros


Juan Muñoz en la Galería Elvira González,
desde el 20 de enero hasta el 30 Marzo 2016, Madrid.

Nada más entrar en la galería Elvira Gonzalez el silencio te envuelve y la obra de Juan Muñoz te hace pararte en seco. Son poquitas obras las cuales hacen que te invada un amplio abanico de sensaciones. La confusión es la primera que te invade propiciada por la primera obra que nada más entrar casi te chocas con ella, dos personajes ultra sonrientes te reciben reflejadas ante un espejo en el cual, mientras las contemplas también te reflejas y te ves dentro de la obra. ¿Que es esto? ¿Que significa esto aquí?. Uno de los puntos fuertes de la forma expositiva que permite Juan Muñoz, por lo que he podido indagar es la posibilidad de la libre movilidad entorno a sus obras, puedes rodearlas sin problema y analizarlas. Se marchó muy pronto a Londres donde realizó sus estudios, trabajando con artistas de gran renombre y hasta llegando a hacer un proyecto expositivo de la mano de Carmen Giménez. El cúlmen de su arte propiciado por su temprana muerte en 2001 fue una exposición en la Tate Modern lo cual lo encumbró como escultor ha revalorizado sus obras, dos de las cuales faltan por que estarán expuestas en Arco según nos informó una de las galeristas. 
Una de las características mas especiales de Muñoz es que te hace participe de la obra en cierta manera aproximando su obra a la cercanía del recorrido y la facilidad de la aproximación con las piezas ¿Realmente estamos en el mundo de Muñoz o lo contemplamos como espectadores externos? Esta pregunta nos plantea gran confusión porque en el caso de la galería Elvira Gonzalez no tenemos ninguna proximidad con el autor sino llevamos la lección aprendida o si cuando salimos de la galería indagamos en el autor. Volvemos a uno de los grandes problemas del arte contemporáneo en el cual vuelven a exponernos conceptos de los cuales sino tenemos una explicación salimos bastante confusos. Ya fuera de la galería y haciendo trabajo de campo descubrimos que Muñoz es un artista excepcional pero según esta expuesto en esta galería es muy difícil salir con una idea bien formada de este gracias a la desinformación con la cual se nos presenta . ¿Quizás es que sus obras no necesitan una explicación?
Volvemos a girar en ese punto de las obsesiones que permiten materializar una obra contemporánea en la cual igual que los primeros prehistóricos, el ser humano ha volcado sus obsesiones y sus sentimientos mas primarios en soportes y creo que en cierta manera Muñoz hace lo mismo, vuelca esas pulsiones de voayeur o los sentimientos de desolación en sus obras en las cuales en cierta manera nos vemos retradados. Una de las cosas mas inquietantes son sus pinturas sobre fondo negro, una chimenea y un sillón, realmente fabulosas.En la manera en que nos es presentado el artista parece volcar todo su ser en estas obras descubiendonos esas obsesiones y aunque tengamos poca información es con lo que finalmente nos quedamos. 
Cuando sales de la galería, sales deshubicado sin saber muy bien por donde empezar, pero finalmente y después de hacer un estudio del artista te das cuenta de que son obras realmente excepcionales y que logran que quieras informarte sobre Muñoz, una vez que abandonas la sala de exposiciones. 
Para finalizar resaltar la especialización y el interés de Juan Muñoz por la musealización adaptando su obra a ello y resaltar su sublimidad a la hora de exponer y componer conceptos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario