jueves, 25 de febrero de 2016

JUAN MUÑOZ, GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ DEL 20 DE ENERO DE 2016 AL 30 DE ABRIL DE 2016.
FÁTIMA MORENO DE ALBORÁN DE COMINGES
Esta exposición recoge algunas de las obras de Juan Muñoz, artista ya fallecido que destaca por la expresividad de sus esculturas que en la mayoría de los casos forman grupos muy dinámicos.
La exposición consta de diferentes obras como grandes fotografías y oleos que destacan por la técnica en la que están realizadas, sin embargo lo que mas llama la atención de esta exposición, son sus esculturas. Realizadas en diferentes materiales como resina, bronce o terracota, todas ellas muy expresivas, donde dos de ellas  forman grupos escultóricos, mientras que otras dos están individualizadas, pero todas ellas tienen  una fuerte expresividad y es con  esta expresividad con la que atrapan al espectador.
Los grupos escultóricos juegan con el espectador que se coloca frente a ellas, el primero esta formado por dos personajes sentados en sillas y elevados en la pared de tal forma que les miramos desde abajo, ellos no nos miran, sino que se miran el uno al otro y se ríen, además uno de ellos sobre su mano tiene pequeñas figuras representativas de humanos.
El segundo grupo escultórico, llama más nuestra atención ya que estos dos personajes están de espaldas a nosotros, pero de frente a un espejo, por lo que cuando les miramos, nos vemos reflejados con ellos.
El resto de esculturas de la exposición están individualizadas, junto al grupo escultórico con el espejo en la segunda sala, encontramos una pequeña escultura de terracota dentro de una canasta de hierro colgada de la pared, esta escultura es muy diferente a las además, no solo por su material, terracota,  también por su expresividad, que es prácticamente nula, esta moldeada sutilmente de forma que casi no se diferencian los ojos o la boca.
La cuarta y ultima escultura de la exposición, se encuentra en una tercera sala donde la encontramos en el centro de esta, una escultura en bronce casi de nuestro mismo tamaño, sin pies y con una gran expresividad. Esta a diferencia de las otras nos sonríe y nos mira, además la iluminación acompaña a la figura oscura que parece jugar con su propia mano arrancada y que se agarra a la otra, todo ello nos hace sentirnos un tanto incomodas ante su presencia .
El resto de obras expuestas en la galería, son como ya he comentado dicho oleos y fotografías colocadas en las dos salas primeras junto a los grupos escultóricas. En la primera se encuentran unas fotografías con escaleras que miramos desde arriba, puede que complementen al grupo escultórico de las figuras en las sillas que se encuentran elevadas. En la siguiente sala encontramos dos grandes cuadros de mobiliario, uno con un sofá y una lámpara y otro con una chimenea y sobre esta una silla. Tal vez los cuadros completen a las esculturas como si fueran el mobiliario de las salas y que acompañan a estas.

Juan Muñoz es lo primero que se lee en la pared al pasar las dos grandes puertas de cristal que nos dan acceso a la galería, sin embargo, este es el único texto que nos encontramos, las obras carecen de cartelas con los títulos de estas, ni tampoco se ofrecen folletos explicativos a los visitantes, esto hace que el visitante se encuentre un tanto desconcertado y perdido en un principio, no se entiende bien cual es el objetivo de las obras, sin embargo este desconcierto hace que el espectador pueda concentrarse más en el valor estético de estas que en seguir un discurso dictaminado, lo que hace de esta una exposición diferente y peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario