jueves, 25 de febrero de 2016



PASAJES DE INCOMUNICACION DE LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

Galería Elvira González. Juan Muñoz. Juan Muñoz. Galería Elvira González. 20/01/2016 – 30/03/2016. General Castaños, 3. -28004 MADRID.

MOGARRA CERVERA, Juan Antonio.

En esta mirada al “pasado” reciente del arte contemporáneo nos encontramos con el que fue un renovador de la escultura contemporánea, para la que dicho artista recuperó la figura humana. De esta forma, al chocar frente a frente con él, se nos expone la potencialidad de la estética relacional. Dichos muñecos se organizan en grupos, desarrollando una narrativa entre ellos y hacía –puesto que no con- el espectador. De esta manera, las figuras en acción e interacción, forman escenas y crean espacios de transitabilidad. Si bien otros artistas consiguieron llegar al objetivo de expansión o quiebre de los límites de los lenguajes artísticos a través de canales abstractos, como sería el caso de  Oiticica o Serra, el elemento innovador de Muñoz es hacerlo a través del uso de un recurso figurativo-clasicista. En cierto modo, rememoramos ciertos presupuestos espaciales rodinianos en sus conjuntos de figuras, sólo que ahora la comunicación se ha cortocircuitado definitivamente.

Las figuras distribuidas en ambientes abiertos y cerrados crean diferentes escenificaciones. En aquellos el espectador es invitado a (intentar) relacionarse con ellas, constituyendo  egos compartidos a través de las miradas en el espejo, un recurso evidentemente lacaniano. Dejando de sentirse espectador momentáneamente para, discretamente formar parte de su comunicación, aunque sea de manera voyerista. La expansión del espacio y nuestra inclusión en él (dentro del espejo) hace más evidente la idea de inmersión en el escenario creado.

En este anti-diálogo de comunicación de expresiones emocionales –que llegan al paroxismo- cerradas al diálogo con el espectador, la ausencia de individualidad llega a incomodarnos en el juego de familiaridad-extrañeza que se propone. Lo siniestro es lo no familiar que tiene dentro de sí la familiaridad. Una familiaridad que se nos resiste por el efecto de lo reprimido originario.

Se recupera una noción clásica y realista de la escultura, pero al mismo tiempo se evidencia el carácter vacio y muñequil de los personajes, somos así conscientes del fraude de la sonrisa a flor de piel del Joker que guarda un vacio en su interior, o devolviéndonos la mirada, evidencia la máscara de cordura que nos ponemos cara a los demás, sin mostrar nuestro vacio o aislamiento.

Como ya se ha visto en otros artistas un mismo objeto se asocia a signos interpretantes contrapuestos; la sensación de vida y la evidencia del maniquí, la extrañeza y la familiaridad. La dualidad de los lienzos e imágenes que representan espacios despoblados y las figuras que ordenan los espacios. La combinación de ambos se encontró en su obra cumbre Double Blind mostrando los/el leitmotiv del artista de manera monumental -recogiendo las herramientas del retrosensacionalismo-; la soledad, la reflexión sobre la propia identidad y la incomunicación, en un traspaso o compendio de lenguajes artísticos.

Este tema del aislamiento del sujeto se logra a través de diferentes estrategias; la colocación espacial de las figuras que imposibilitan o rechazan incluir al espectador en su juego comunicativo. Así, a pesar de poder transitar por el espacio que crean las esculturas se siente uno aislado de la narrativa diádico-dialéctica que éstas establecen. La luz dirigida a través de la intensidad de los focos completa la narrativa, creando sensaciones diferenciadas a acorde con el proceso de aislamiento progresivo del espectador en el proceso comunicativo y en su camino peripátetico. Una deriva hacia la exclusión del proceso afectivo comunicativo que sufre el sujeto anónimo en el mundo que le rodea.

Podemos concluir como decía Teige a propósito de la narrativa, Shakespeare demuestra que en el fondo del drama se encuentra la farsa; [mientras que el artista] deja entrever el drama bajo la encabritada superficie de la farsa y la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario