HITO STEYERL INTERMINABLE
“Hito Steyerl. Duty- Free Art”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
11 Noviembre 2015- 21 Marzo 2016
Jorge Belloso Miranda
Es premonitora la pieza que abre la muestra de Hito Steyerl,
Strike, pues queda sobredicho
que no se va a andar la artista con florituras, sino que va al grano.
Y queda también evidente qué medio va a emplear para ello, el
audiovisual; pues no obstante, se sirve de doce para realizar esta
expposición.
Esto supone un
riesgo, pues cabe la posibilidad de perder el hilo del discurso que
pretende la artista construir. Y a ello contribuye no sólo la
cantidad de los mismos, sino también la duración de estos. También
se corre el riesgo, en su gran numerosidad, de mantener la
concordancia. Así obras como Lovely Andrea o How no to be
seen: A fucking didactic educatorial mov file, y Adorno Grey,
parecen estar fuera de contexto cuando realizamos un primer
recorrido siguiendo el oficial o impuesto, sentido de la visita. Y
tampoco cambia mucho al visionarlos al libre albedrío y pretender
conectarlos con el resto. De este modo, creo acertado comenzar la
visita con Strike y Guardes, pero me parece precipitada
la presencia de Liquidity Inc y tardía la de la obra Is
the Museum a Battlefield?, la cual creo es el nexo común de toda
la muesta y la tesis principal de la misma.
Otro factor
fundamental que acompaña a la obra de Steyerl en esta muestra, son
los asientos que te acogen para visionarla y que además sirven para
“incluirte” dentro. Así me parece que acierta la artista en la
búsqueda de la incomodidad -si acaso es eso lo que busca-, situando
las obras I Dream a Dream: Politics on the Age of Mass Art
Productions y la ya mencionada Is the Museum a Battlefield?, a
algo más de la mitad del recorrido, después de siete salas,
ofreciendote esos beligerantes sacos de arena, para “disfrutar”
de la obra en la “comodidad” de la trinchera. Quede como
ambientación también declarada, la de los asientos de avión -In
Free Fall-, y los de la La Torre, donde te incluye en esta
última, no se sabe muy bien donde, si en tu propia casa, en una
tienda de videojuegos, o en la misma torre-mansión de Saddam
Hussein. Creo pues, más correcto para mejor comprensión de la
muestra, la presencia de I Dream a Dream: Politics on the Age of
Mass Art Productions y Is the Museum a Battlefield?, en el
lugar que ocupa Liquidity Inc. Puntualizando no obstante, la
redundancia y extensión, y por tanto pesadez, de la obra Guardes.
Por otro lado,
November sólo tiene sentido en el hincapié que hace en la
idea de ficción y realidad, lo verdadero y lo falso, en donde pone
como ejemplo el entierro de Bruce Lee, y que en esta problemática
que plantea, de lo real y lo ficticio, puede leerse quizá como la
confusión que origina la política internacional y la exportación
de conflictos bélicos que pillan al ciudadano de a pie, a trapiés,
dejándose llevar: “Be water my friend” (Liquidity Inc).
Estando de más Lovely Andrea, ración doble de
masoquismo sin sentido, como si lo visionado hasta entonces no
hubiera sido suficiente.
How not to be
seen: A fucking Didactic Educatorial, no encuentra razón de ser,
si no es para perderte aún más tras la sala de obra óptica hasta
llegar al “grey cube” de Theodor Adorno, Adorno´s Grey, donde
ya es imposible concentrarse -colores aparte-, y la única asociación
clara que sacas es que nació Adorno justamente 98 años antes de los
atentados de las Torres Gemelas. Veo recomendable la muestra de Hito
Steyerl si no fuera porque la población o masa turística que aborda
hoy los museos, ya no se sorprende de nada, y mucho menos de algo que
ven constante y diariamente en la televisión.
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