miércoles, 10 de febrero de 2016

DUTY-FREE ART

DUTY-FREE ART, HITO STEYERL EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, 11 NOVIEMBRE 2015- 21 MARZO 2016.

Fátima Moreno de Alborán de Cominges.

En esta exposición Hito Steyerl a través de una serie de videos realiza un proyecto un tanto desconcertante, ya que un primer momento no se entiende muy bien lo que se va a tratar pero según vas avanzando por las salas y visionando los diferentes videos, ves una clara denuncia de temas como la política, el feminismo, la corrupción, el multiculturalismo o los paraísos fiscales, que terminan haciéndote cuestionarte el sistema social actual.

Los videos se van visionando según vas avanzando por las salas totalmente ambientadas de tal manera que permiten una inversión casi total en la obra, ya que a veces oyes la música de los videos de las salas de al lado, lo que en algunos casos sumado a la incomodidad de muchos de los asientos hacen que la visualización de los vides se haga un poco pesada.

El primero de ellos titulado The Guards trata sobre el personal del museo, guardias que nos cuentan sus vivencias, el museo se convierte en una especie de refugio mientras las obras se convierten en antiguas noticias de tiroteos en la calle.

En la segunda sala encontramos un solo video, Liquidity Inc, donde se intercalan diferentes imágenes del mar, se hace alusión al agua un liquido que forma parte del 60% de nuestro cuerpo, esto lo enlaza con la economía, la liquidez, el dinero y el movimiento de este que esta en constante flujo, esto se enlaza con su critica a la sobreproducción actual de arte, que a dado lugar a que se pierda la idea de arte realizado por una maestro, cualquiera hoy en día puede ser un artista.

El asesinato de su amiga Andrea, marca claramente su obra, la sobreproducción actual del arte es enlazada con la producción de armas, desde su creación hasta que cualquiera podía tener un revolver, no hacia falta ningún tipo de entrenamiento para acceder a ella o usarlas, esto tiene también se ve en el campo de arte cuando Kodak saca sus primeras cámaras y las anuncia con la frase, `Tu aprieta el botón, nosotros hacemos el resto´. Este fácil acceso a los productos, ya sea una cámara o un revolver, a llevado a un cierto desorden social. El artista es visto ya como una forma de hacer dinero, en este panorama el arte contemporáneo aparece en almacenes libres de impuestos, lugares transitados todos los días, paraísos fiscales donde este se desarrolla.

Este facil acceso a las armas a llevado a que el museo desde muy temprano se convirtiera en un campo de batalla, pone como ejemplo el Louvre que antes de convertirse en un museo publico ya sufrió cinco ataques diferentes. Aparecen obras contemporáneas realizadas por ejemplos con balas usadas en la primera guerra mundial, una denuncia a las masacres que se producen y que forman parte de nuestro día a día aunque no tengamos noticias de ellas. Se ve claramente como la artista esta marcada por sus vivencias personales que marcan su obra, como es la muerte de su amiga Andrea que fue ejecutada extraoficialmente, tras esto su imagen se reproduce en manifestaciones, convirtiéndose en una imagen errante.


Hito Steyerl guía sus discursos mostrando los diferentes puntos de vista de la integración del arte en una sociedad consumista, que a llevado al arte  a ser un objeto más de consumo diario desplazando al maestro. Cada video, nos muestra algo diferente, una parte de discurso que completa lo anterior para terminar en conjunto con una gran critica al sistema del arte, la sobreproducción que a llevado a una gran saturación de imágenes, además de una denuncia social y política marcada principalmente por la muerte de su amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario