jueves, 11 de febrero de 2016

STRIKE AL ARTE, A LA SOCIEDAD Y A NOSOTROS MISMOS

Hito Steyerl, (Munich, 1966)
“Duty-Free Art” Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 11 Noviembre 2015- 21 Marzo 2016.

Laura Rebolledo Rodríguez

La artista alemana Hito Steyerl representante del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2015, presenta su obra en el MNCARS, beneficiándose de los recursos digitales para realizar una críptica critica de lo que ella denomina “Duty-Free Art,” es decir, de la situación en la que actualmente se encuentra el mercado del arte así como nuestra situación actual real frente a la saturación de imágenes.

Una peculiar obra de arte crítica construida por recursos audiovisuales algunos de ellos fascinantes de calidad, otros en cambio de naturaleza nefasta, que nos hace pensar, e incluso a veces reír, al hacerse incomprensibles en qué mundo nos encontramos hoy en día, repleto de tecnología digitales un tanto inútiles que inundan nuestra vida cotidiana. Si según Steyerl quien reflexiona que la sociedad vive alineada y que por lo tanto su mentalidad vive más próxima a lo virtual que a la realidad, su creación de contenido se hace inteligible y por lo tanto inexplicable a la mayor parte de transeúntes que garbean o aquellos que se acomodan y que a su vez intentan conjeturar una explicación para su discurso expositivo, obras inextricables las cuales reprueban una realidad tan fúnebre como inminente. Con su primera obra “Strike” nos pone de ante aviso, nos va a doler. Hito grita desde la inmensidad de sus videos dolientes a la política, a la globalización, a las desigualdades y a la mercantilización del arte.

Las instalaciones donde se alojan: “How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .mov File,“ “The Tower” o “Guards,” así como un total de 13 piezas audiovisuales imposibles de ser contempladas de una sola vez, y que por lo tanto, hacen ir al espectador interesado varias veces a la exposición se acogen en una serie de salas adaptadas a un estilo, como si fuesen hechas para contemplar el séptimo arte, hacen que nos olvidemos que aun seguimos en el museo. Aun así quienes visitan la exposición y contemplan las numerosas obras de Hito necesitan de “Duty-Free Time” para atender el documental. Los conjuntos audiovisuales de su obra se hacen con el poder de crítica y con el dominio de llamamiento a la sociedad que tiene el arte, para execrar el panorama contemporáneo. Es contradictorio por otra parte como Steyerl está cuestionando desde su propia obra a un panorama por el cual ella misma tiene que pasar para poder crear su conjunto, así es como sus creaciones han partido del mismo modo y con la misma condición de lo que ella juzga. Con su arte creado en forma de critica se adentra en el mundo de la especulación, en los sistemas de financiación, en las condiciones humanas, en el sistema del arte, en la era digital, en el tráfico de datos en la red y, por lo tanto, en la globalización en la que nos encontramos actualmente. En sus construcciones fílmicas el texto es la clave para entender la imagen, la cual por si sola prepondera una libre significación subjetiva.

“Duty-Free Art” es carta blanca a la representación, al retrato mismo del lugar en el que habitamos y de quienes lo habitan. Una dura crítica de auto reflejo llevada a cabo mediante una estética más politizada que artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario