Hito Steyerl, (Munich, 1966)
“Duty-Free Art” Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 11 Noviembre 2015- 21 Marzo 2016.
Laura Rebolledo Rodríguez
La artista alemana Hito
Steyerl representante del Pabellón alemán en la
Bienal de Venecia de 2015, presenta su obra en el MNCARS, beneficiándose
de los recursos digitales para realizar una críptica critica de lo que ella
denomina “Duty-Free Art,” es decir, de la situación en la que actualmente se
encuentra el mercado del arte así como nuestra situación actual real frente a
la saturación de imágenes.
Una peculiar obra de arte crítica
construida por recursos audiovisuales algunos de ellos fascinantes de calidad,
otros en cambio de naturaleza nefasta, que nos hace pensar, e incluso a veces
reír, al hacerse incomprensibles en qué mundo nos encontramos hoy en día,
repleto de tecnología digitales un tanto inútiles que inundan nuestra vida
cotidiana. Si según Steyerl quien reflexiona que la sociedad vive alineada y que
por lo tanto su mentalidad vive más próxima a lo virtual que a la realidad, su
creación de contenido se hace inteligible y por lo tanto inexplicable a la
mayor parte de transeúntes que garbean o aquellos que se acomodan y que a su
vez intentan conjeturar una explicación para su discurso expositivo, obras
inextricables las cuales reprueban una realidad tan fúnebre como inminente. Con
su primera obra “Strike” nos pone de ante aviso, nos va a doler. Hito grita
desde la inmensidad de sus videos dolientes a la política, a la globalización,
a las desigualdades y a la mercantilización del arte.
Las instalaciones donde se
alojan: “How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .mov
File,“ “The Tower” o “Guards,” así como un total de 13 piezas audiovisuales
imposibles de ser contempladas de una sola vez, y que por lo tanto, hacen ir al
espectador interesado varias veces a la exposición se acogen en una serie de
salas adaptadas a un estilo, como si fuesen hechas para contemplar el séptimo
arte, hacen que nos olvidemos que aun seguimos en el museo. Aun así quienes
visitan la exposición y contemplan las numerosas obras de Hito necesitan de
“Duty-Free Time” para atender el documental. Los conjuntos audiovisuales de su
obra se hacen con el poder de crítica y con el dominio de llamamiento a la
sociedad que tiene el arte, para execrar el panorama contemporáneo. Es
contradictorio por otra parte como Steyerl está cuestionando desde su propia
obra a un panorama por el cual ella misma tiene que pasar para poder crear su
conjunto, así es como sus creaciones han partido del mismo modo y con la misma
condición de lo que ella juzga. Con su arte creado en forma de critica se
adentra en el mundo de la especulación, en los sistemas de financiación, en las
condiciones humanas, en el sistema del arte, en la era digital, en el tráfico
de datos en la red y, por lo tanto, en la globalización en la que nos
encontramos actualmente. En sus construcciones fílmicas el texto es la clave
para entender la imagen, la cual por si sola prepondera una libre significación
subjetiva.
“Duty-Free Art” es carta
blanca a la representación, al retrato mismo del lugar en el que habitamos y de
quienes lo habitan. Una dura crítica de auto reflejo llevada a cabo mediante una
estética más politizada que artística.
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