LA FALTA DE COMUNICACIÓN HECHA
EMOCION.
GALERIA ELVIRA GONZALEZ, Juan
Muñoz, exposición desde el 20 de enero hasta el 30 de marzo de 2016,
Madrid.
Tamara Salas Fortes.
Cuando se habla de un artista multidisciplinar o de una
exposición multidisciplinar, se hace alusión fundamentalmente o se entiende por
norma general un conjunto de obras que acogen varios tipos de representación artística,
que incluyen dibujo, escultura, grabado,
pintura esa es la idea que prima hasta que conoces a Juan Muñoz, hasta que su
obra atraviesa la retina. En la galería de Elvira González con esta exposición,
se presencia el crecimiento del arte contemporáneo, las alas extendidas del
arte en su estado más puro. Se trata de un arte que narra, una escultura que
apela a la vida, paradoja que algo inerte y estático haga eco del latido
humano. Al observar las esculturas del
artista, uno se ve ante un igual, el doble de tu existencia, la representación de un individuo, conjuntos
de esculturas que sin contexto ni ambiente generan una situación e invitan a un
espacio que ellas mismas crean y en el que conviven. Sin duda alguna, “ two
figures, one laughing one hanging” supuso un impacto en mí cercano a la
brutalidad, un realismo que es inevitable que cale y traspase, el abandono fue
la sensación que hizo que no pudiese mantenerme como mera espectadora ante la obra. Consiste en la representación escultórica de una sociedad que me pertenece, un grito
desesperado, una situación bizarra, agónica, desesperante, un hombre colgado,
en el suelo un hombre abandonado a lo que parece la locura, ese fino hilo de la
cordura al que queremos pertenecer atados pero que tantas veces se desvanece.
Es una exposición que alude a lo interdisciplinar y prueba de ello es que es
una escultura narrativa, literaria, que
se vale de la ilusión para contar
y narrar, dotando de vida a través de sus representaciones escultóricas a
diferentes testimonios. No hay entorno
que cobije a la obra pues es ésta, la que genera un entorno que nos envuelve y
nos aloja a los visitantes. ¿Qué es real, qué no es real? Es una fusión entre
alma, escultura y espacio, conseguida esta disolución a través de la figura de observador inicial, pues
en un principio son ajenas y de las que
terminas formando parte. Se trata de una realidad vestida de ausencia de vida, una realidad que es percibida firmemente
a través del ojo y que refleja una sociedad.
Un grito a la genialidad, a la manifestación de un artista verdadero,
auténtico, que nunca persiguió ser igual
ni parecido a nadie, que cree en la ilusión como vehículo para la representación. A través de sus obras dió voz a aspectos que
reinan en aquellos que habitamos las calles como la incomunicación, el
desamparo, la locura, la clausura y el destierro, es probablemente un traslado
de la verdadera realidad, de la situación que más existe, la interacción está
absolutamente patente en la obra de Juan Muñoz. La indiferencia no es posible
ante la exposición, es una absoluta manifestación de lo genuino, que lo hace
posible a través de grabados, de esculturas que se presentan tanto en conjuntos interactuando como de
manera individual. En “raincoat drawing”
se aprecia la generación de un espacio lleno de matices, fundamentalmente la
soledad del individuo, retratado y captado a través de la fotografía. Es un
recorrido a través de la emoción,
de sensaciones y de recrear el individuo
que presenta. Se muestra entre y ante las mismas esculturas
renovaciones en sí mismas de la escultura contemporánea en la que el
protagonista es el individuo de manera total y absoluta, significando y
suponiendo una referencia de la vanguardia española. Exposición póstuma de un
absoluto virtuoso de la narración escultórica.
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