miércoles, 10 de febrero de 2016

Más allá de las apariencias

Duty-Free Art de Hito Steyerl es una exposición que nos invita a hacer una retrospectiva sobre la sociedad que estamos creando y sobre el yo, gracias a la ambientación de las salas con textos, conferencias, películas e instalaciones audiovisuales. Durante todo el recorrido el espectador se adentra en las profundidades de la sociedad, observando de manera analítica y detallada los problemas que nos afectan pero que obviamos al verlo de manera constante en nuestro día a día.
La obra de Hito es la primera vez que se exponen en España gracias a la iniciativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A esta recopilación de obras se la añade una nueva pieza The Tower, realizada exclusivamente para esta exposición, además de una conferencia performativa que se produjo el día de la inauguración junto con el músico Kassem Mosse.

Nada más entrar a la exposición nos encontramos con una sala que cuenta únicamente con una televisión donde aparece la propia artista golpeando con un cincel la pantalla y apareciendo tras este gesto la palabra STRIKE. Este hecho ya nos adelanta que la exposición trata de golpear nuestros sentimientos de manera que tomemos conciencia de los problemas que se nos irá mostrando a lo largo de la exposición.

Tras este primer impacto, entramos en una sala oscura con una instalación audiovisual, Guards donde nos explica la problemática en la industria cultural, el museo. Los museos son vistos como lugares donde sentirnos seguros pero paradójicamente la artista los compara con campos de batalla, donde la única misión de los vigilantes es proteger a las obras de arte por delante de las propias personas. De esta forma se nos muestra a la Institución como un lugar frío y superfluo.

La exposición prosigue con otros 11 videos instalaciones donde nos muestra otros problemas de la sociedad como las consecuencias de las guerras, la excesiva importancia que está tomando la tecnología, la globalización y la superproducción, la violencia vista desde un videojuego o el cuestionamiento del género documental y la manipulación de los medios de comunicación a la hora de contar historias, como ocurre en November y en Lovely Andrea , donde la desaparición de Andrea Wolf y el bondage femenino son los protagonistas. Estas dos últimas piezas son un homenaje a su amiga Andrea Wolf

La exposición nos introduce en un estado de confusión desde que accedes a la primera sala, los continuos y extensos vídeos irrumpen en el psique del espectador, aportándole incertidumbre y desconcierto sobre la sociedad que nos rodea, dándonos cuenta de la situación deplorable en la que nos encontramos, donde lo cotidiano es el trabajo precario, la corrupción, los paraísos fiscales, las guerras, la militarización, el consumismo, la mujer como objeto sexual y la lucha de esta por la igualdad de género y el globalismo entre otros problemas.


La exposición nos transmite esta preocupación gracias a la perfecta adecuación del espacio a la exposición mediante sofás, cojines y sillas de diseño que permite contemplar al espectador de manera pasiva resaltando así la indiferencia que mostramos en nuestro día a día antes estos problemas. A pesar de esto, presenta algunos problemas museísticos que en mi opinión impide que el mensaje sea claro y conciso, el hecho de que toda la exposición se realice a partir de extensos vídeos hace que el espectador se sienta confuso y desbordado puesto que la información expuesta en cada vídeo es excesiva.  A pesar, de esto Duty-Free Art es una exposición que no dejará indiferente a nadie no solo por la crudeza de su mensaje sino también por la particularidad de su formato expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario