DISCURSOS
SIN FILTRO
Hito
Steyerl, Duty-Free Art,
MNCARS (11 noviembre 2015 – 21 marzo 2016)
Andrea Sanz Sáez
La artista Hito Steyerl realiza
tanto sus video-instalaciones como sus conferencias a través de un
“arte libre de impuestos”; y es que la exposición temporal que
se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Duty-Free Art, muestra
de una sentada buena parte de la obra de la artista, la cual arremete
contra todos los aspectos posibles que son totalmente de actualidad,
siempre combinado con el humor negro que la acompaña.
La obra de Hito Steyerl se describe
en general como un arte analítico y crítico con la proliferación
de imágenes en la actualidad (incluyendo la presentación y
representación de la obra de arte), así como el consumo de las
mismas, y de los nuevos accesos a la información que supeditan
nuestra manera de comunicarnos. Sin embargo, siendo ésto algo
transversal en toda la obra, destaca la variedad de temas a los que
se aproxima, casi de puntillas y de manera superficial en muchas
ocasiones, pero con gran contundencia. Reflexiona filosófica y
políticamente abordando diversas cuestiones tales como feminismo, la
globalización, las realidades de la guerra, la especulación
financiera, las industrias de la cultura y el trabajo precario entre
otros, que emergen de su libro homónimo de la exposición Duty-Free
Art. Muchos son los temas que
trata la muestra, puesto que son muchos los video-arte que presenta
la exposición de esta aclamada artista, dando la impresión de que
el Museo no ha querido perder la oportunidad de presentar casi la
totalidad de la obra mostrando muchas por primera vez en España e
incluso una de ellas (The Tower,
2015) realizada específicamente para esta exposición;
tal cantidad de instalaciones, con el esfuerzo mental y de
abstracción que requieren, hacen de la muestra una exposición
ardua.
La construcción del texto y la
edición de la imagen convierten su obra en un continuo ensayo
crítico que invita a la meditación, sacando a la luz datos y
aspectos evidentes de nuestro día a día que Hito destapa y hace del
espectador un participante. Los video-arte de Hito Steyerl se
aparecen en la pantalla de un modo confuso, con una secuencia de
imágenes casi infinita que reproduce el modo de articulación del
pensamiento, a través de una proyección continua de imágenes
esbozamos una idea; siendo éste un aspecto que la artista menciona
que le gustaría explorar.
Con Strike,
queda patente la crítica a los medios de comunicación, o más en
concreto a la manipulación de la información, y la premisa “golpea
antes de ser golpeado” con la que se puede estar más o menos de
acuerdo. Con la misma dinámica de llamada de atención por parte de
la artista hacia nosotros sobre la organización de la sociedad en
todos los estamentos, entre otros temas, estaría la muestra de I
dream a dream. Politics in the age of mass art production,
donde a través de una comparativa con la popular actuación de Susan
Boyle en el Factor X británico reseña el día a día de los
corrientes y molientes, pero además de eso, con una capacidad de
ensayo plausible, abarca en apenas media hora una cantidad de temas
de debate demoledora; desde la publicidad de las nuevas tecnologías,
la reproducción masiva de arte actual a través de la ingente
cantidad de proyectos artísticos hasta la democratización masiva de
la violencia. Por mencionar alguna obra más November,
cuya protagonista principal es Andrea Wolf, conocida como Ronahî y
amiga de la juventud de la artista, Steyern se vale de Andrea, o más
bien de lo que ella representa, para denunciar de un modo irónico la
manipulación de la información, de las imágenes, de los iconos y
de todo lo necesario para conseguir cualquier objetivo.
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