jueves, 18 de febrero de 2016

(NO DEJARSE CEGAR POR) LA GRAN BOFETADA DEL BACON

(NO DEJARSE CEGAR POR) LA GRAN BOFETADA DEL BACON
BIOLENCIA HEPIDɮMICA. MANUEL FRANQUELO GINER
Twin Gallery
14 enero - 13 febrero de 2016
Marco Torres Romero de Ávila
Manuel Franquelo Giner realiza su primera muestra individual en la madrileña Twin Gallery. Su nombre, Biolencia Hepidé®mica. Podría considerarse que la propuesta de la exposición –siempre bajo interpretación personal-, lanza un ataque a tres bandas:

 En primer lugar, se nos presentan algunas obras donde la realidad, aquella que conocemos pero contra la que a menudo tratamos de anestesiarnos, se muestra en todo su crudo esplendor. Para bien o para mal, Franquelo nos pone delante una serie de probetas con vino podrido y otras sustancias igualmente apetecibles en su interior, o una enorme, fastuosa loncha de bacon. En este nivel de la exposición, no existe ni trampa ni cartón; la materia, al igual que el proceso biológico natural, quedan expuestos.

Después vendría la obra central, la cual opera a un nivel bastante más sutil. Una serie de corderos (colgados tal como lo estarían en un matadero), sólo que de chocolate en este caso, tratan de convertir aquello que normalmente nos resultaría grotesco o repulsivo, en apetecible. Y ciertamente, lo logran. La anestesia hace efecto a esta altura, y quizá podría aventurarse que esta es la pieza con la que Franquelo más fielmente consigue ejemplificar aquello que en realidad subyace bajo toda la exposición: el método del sistema. Cualquier cosa, convenientemente moldeada y con los canales adecuados, es vendible.

Por último, tendríamos aquellas obras que proponen, muestran sólo un poco... Si el primer nivel que he propuesto es la cámara que lo registra todo estilo cinema verité, este se asemejaría más al recurso del fuera de campo. Las fotografías de una tabla de cortar cotidiana o unos dibujos a boli pueden sugerir muchísimo sin pecar de explícitas. Y por supuesto, aquello que se intuye pero no se puede enfrentar de forma meridiana, es lo que más miedo da de todo. Es en este punto donde nos invaden las sensaciones que, el propio artista ha admitido, se pretenden crear. Aunque Franquelo tiende a usar la palabra hipocondría (ya una especie de marca de la casa directamente asociada a esta muestra), yo me decantaré más por desasosiego.

Una suerte de extrañeza, pero de matiz negativo, a la cual quién sabe si no contribuye también, con un granito de arena, el propio espacio expositivo. Si bien se trata de un detalle circunstancial, el hecho de que el ámbito de Twin Gallery se limite a una sala sin transiciones, sin pasillos ni muros ni puertas, obliga a una acumulación de obras muy diferentes en cuanto a su formato (en cuanto a su fondo, engranan perfectamente), las cuales además se aprecian a golpe de vista.

Al mismo tiempo, esto es una manifestación evidente de actualidad, frescura, y contemporaneidad. Franquelo dista mucho de ser un artista en el sentido más tradicional de la palabra. Emplea todos los recursos que tiene a su alcance y no se preocupa por viejas nociones de la institución artística obsoleta. Cuando la realización técnica de una obra en particular se complica, encuentra la manera de producirla. Pero sobre todo se revela como un gran estudioso de la teoría artística y de la filosofía actual.

Desde el propio título (que encierra un par de pistas clave), Biolencia Hepidé®mica invita a una extensa reflexión sobre la sociedad actual, el consumismo, la economía –guiño en una de las fotografías si se presta atención-, la política… No hay que dejarse llevar por lo obvio, por la Gran Bofetada del Bacon. Si se sabe leer, esta exposición demuestra un enorme trasfondo y una preocupación por diversos asuntos. Y lo más importante (y también bonito) de todo, es que su autor se atreve a posicionarse. Hay que tomar partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario