miércoles, 10 de febrero de 2016

EL JUEGO DE LA REALIDAD.





Duty-Free Art, Hito Steyerl en el MNCARS, del 11 Noviembre 2015- 21 Marzo del 2016.

Melisa Vargas del Pino



Reconocida internacionalmente, Hito Steyerl, es una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra, que parte del documental, acaba cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo, la política o la globalización que aparecen a lo largo de la exposición.

Las trece vídeo-instalaciones, se encuentran acondicionadas de tal manera, que permiten una inmersión total en la obra, de tal forma que cada sala, presenta tonalidades y comodidades diferentes a la hora de afrontarlas. El proyecto que se nos presenta es sin duda llamativo pero a la vez desconcertante, es evidente que se trata de una reflexión y replanteamiento del mundo que nos rodea. Pero sobre todo en lo que se hace hincapié mediante la informática, los videojuegos y los sistemas operativos, es en nuestra forma de relacionarnos con el mundo, con un claro mensaje de fondo, que es el contenido político que albergan todas estas nuevas tecnologías como en The Tower, pieza que critica los museos ocultos o cadenas museísticas con acuerdos ilegales.

Golpea antes de que te golpeen o Strike, es la primera obra que se nos presenta -quizás la más breve de todas- donde la artista ya desde un primer momento nos avisa de una agresividad que sin duda va a estar reflejada de una manera u otra en toda su obra. En esta en concreto la artista golpea un televisor con un cincel, dando como resultado una composición geométrica y un fundido en negro, acción  que se repite indefinidamente y que nos invita a adoptar una actitud guerrera.

El presentar los museos como objetos débiles o cómo un lugar para refugiados es algunas de las conclusiones que podemos sacar de Guards, donde los guardias de seguridad o militares salvaguardan las obras de arte, protegiéndolas del visitante que representa una amenaza. La saturación de imágenes y la crisis económica, son otros temas abordados por la artista, donde utiliza una distintos colores como el azul o el rojo, con ambientación muy característica, ya sea a través de una simulación de avión como In Free Fall o con la representación del mar a modo de ola donde sentarse como en Liquidity, Inc, donde emplea el agua como nexo de un entramado político o económico.

November, rodada a modo de película de Kung-Fu, muestra un final irónico de Andrea Wolf,  presentándola como superviviente de la trama, cuando en realidad desapareció y se convirtió en un icono de la lucha del PTK. La narración que se establece es un continuo cuestionamiento del género documental y de la manipulación de los medios de comunicación, idea que se puede apreciar también en el tema del bondage tratado en Lovely Andrea, con la búsqueda de unas fotografías que Steyerl se hizo en su juventud, bajo el pseudónimo del nombre de la obra, en homenaje a su amiga Andrea Wolf.

Ya en Duty Art Free, Steyerl aborda la relación del arte con el capitalismo y los paraísos fiscales como principales puntos para el arte contemporáneo, puertos francos que se han convertido en zonas de tránsito permanente, creando de esta forma almacenes de arte o “museos secretos”. Sin duda cada vídeo son temas diferentes de trama interminable, en la que se nos muestra un mundo de guerra constante donde nada es lo que parece y sólo nos queda esperar a que todo se acabe resquebrajando aún más.  Es evidente que hemos perdido la confianza, sabiendo que nos hemos convertido en los personajes de un videojuego que es nuestra realidad, y a la que nos hemos acostumbrado tanto, que ya nada nos afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario