martes, 9 de febrero de 2016

EL YO CONSUMISTA Y PASIVO QUE OBSERVA DISTANTE LA ACTUACIÓN SOCIAL

Duty-Free Art, Hito Steyerl en el MNCARS, del 11 Noviembre 2015- 21 Marzo del 2016 en el Edificio Sabatini, Madrid.
Sara Franco Vázquez

Un continuo estado de alerta y control militarizado domina nuestras vidas, somos sociedades ‘bondage’ enganchados y dependientes sin descanso a las tecnologías, y a través de la red existe un impacto masivo y manipulado de imágenes, todas ellas pretenden formar nuestro conocimiento parcial de los sucesos. Hito Steyerl asegura que cada mirada espectadora es la que conforma su obra, sin esta visión no existiría su exposición, debemos ser analíticos con nuestro entorno. Analiza la vigilancia extrema, el control, el dominio, el consumo de imágenes, el feminismo con la figura de Andrea Wolf. Cada sala de la exposición está ambientada en relación con el mensaje que se pretende divulgar, aún así conectan entre sí visualmente y sonoramente (irrumpe de forma alarmante un sonido, aludiendo al continuo estado de alerta), en conjunto adquiere más sentido, Duty-Free Art, crítica un arte consumible y de mercado, que se privatiza más y también plantea la cuestión de que si es posible que esté relacionado con los conflictos militares.
Algo contradictorio en la exposición, es que mientras el espectador observa todos los problemas, la inestabilidad, el miedo, la violencia, etc, de situaciones concretas, a su vez, estamos seguros observando a través de una pantalla como voyeurs. Algo perjudicial y venenoso es el uso incorrecto de las tecnologías, dominadas por sistemas políticos y económicos, donde además se legitima el sistema patriarcal relegando a la mujer a un segundo plano usada como un objeto sexual. Tal forma de pensamiento, sigue vigente en numerosas mentes de las sociedades, debe ser erradicado, además para hacer lucha a este sistema injusto emerge una lucha proletaria con una guerrillera icónica y de resistencia, Andrea Wolf, militante del PKK, que fue raptada por el Gobierno, en la ficción (November) desaparece pero en nuestras vidas sigue viva, un juego dual con la realidad. Observar las situaciones en una pantalla crea un rechazo en el ser humano haciendo que tome como ajeno algo que concierne a todos, es la era del individualismo consumista. 
El vídeo de Strike, donde una mujer golpea con un cincel un TV, se repite continuamente, el espectador debe adoptar una posición frente los medios, se puede analizar como el progreso técnico-tecnológico llegará a una destrucción de las mentes. El vídeo de Guardias, trata de explicar cómo dos agentes militares que han sido instruidos mediante el control y el estado de alerta de la militancia para la protección, ahora se dirigen al museo, manteniendo todo en un perímetro seguro, las obras del museo y nosotros somos débiles, por ello nos preparamos para las emergencias, esto es continuo en toda la exposición, Hito nos hace replantearnos como la humanidad cae en declive. El vídeo, Liquidity Inc. en sala con una rampa de skate cubierta de colchonetas azules, sé como el agua, deforme, fluido, con puffs de diseño en la rampa para acomodarse y ver el vídeo, de marca Fatboy (compras online), alusión a las vidas pasivas usa el humor para criticar lo absurdo del control tecnológico.  En todo el recorrido menciona sucesos históricos donde la barbarie domina, como los Refugiados Sirios (Kobane), Operación Entebbe u Operación babylift con la caída de Saigón y el final de la Gª de Vietnam tuvo que hacerse una evacuación masiva de niños a EEUU en el 1975. ¿Por qué creemos que vivimos en tiempos transparentes donde manejamos grandes cantidades de información visibles, como únicos objetos de verdad?, lo invisible es un campo amplio y oculto que no está manipulado por las vías de comunicación. El arte debe crear situaciones aliviando el dolor, algo que haga reaccionar a la psique humana, de intervención político-social en la realidad, una herramienta educativa.

1 comentario: